Servicios Xicotepec

  • recorridos
  • curva
  • cabaña
  • de villa
  • mexico
  • choza
  • villa
Previous Next

Xicotepec

Fiestas de Juan Techachalco en Xicotepec de Juárez
  La región llamada Sierra Norte de Puebla forma parte del antiguo Totonacapan, ligado en la época prehispánica al señorío de Zempoala, y asiento de una de las más importantes culturas de Mesoamérica. Tuvo su mayor auge hacia el año 750 d.C., cuando era habitada principalmente por totonacos.  

Leer mas

Raíces Xicotepecanas: Personajes Relevantes
En la historia de Xicotepec, han desfilado personajes relevantes que han dejado huella a través de los años, entre ellos encontramos a:

Leer mas

Raíces Xicotepecanas: Antecedentes
  Nuestra historia se encuentra a veces matizada de innumerables tradiciones que en ocasiones se desdibuja por las fantasías personales de quien las cuenta o las practica; pero la historia tradicional así es, llena de imaginación ilimitada, se remonta a los terrenos de nadie y de todos, ninguna ley la constriñe, ningún dique la apresa, aquí reinan solamente las sensaciones y emociones individuales y colectivas del hombre, la libertad de su alma y la de su espíritu.

Leer mas

Raíces Xicotepecanas: Tradiciones
Feria de Primavera. Esta fiesta, la más grande del pueblo y una de las de mayor tradición en la región y el estado, se realiza durante la Semana Santa ó Semana Mayor, en los meses de Marzo ó Abril, según corresponda.  

Leer mas

Xicotepec de Juárez (Villa Juárez)
Cabecera municipal: Xicotepec de Juárez Xicotepec Se ubica en la parte norte del estado de Puebla. Cuenta con un clima semicálido-subhúmedo con lluvias todo el año. Tiene una altitud promedio de 1180m sobre el nivel del mar. Se llega por la carretera federal México – Tuxpan, por la carretera federal 119 y 103. Se localiza a 233.4km de la ciudad de Puebla.

Leer mas

Raíces Xicotepecanas (Población)
Grupos indígenas Cabe señalar que Xicotepec es una ciudad con cultura étnica muy marcada con grupos humanos que constituyen la población indígena, entre ellos ubicados en San Antonio Ocopetlatlán, San Pedro Ixtla, Tlapehuala (totonacos, nahuas, otomies y mestizos), Tlaxcalantongo (nahuas y otomíes), Ahuaxintitla, Atequexquitla y San Agustín Atlihuacan (otomíes y totonacos).

Leer mas

MUNICIPIO DE XICOTEPEC

Ubicación geográfica. Colindancias y Dimensiones.

 

Xicotepec de Juárez se localiza en la Sierra Norte del Estado de Puebla, con una superficie de 302.16km2; en las coordenadas geográficas de 20º 16' latitud Norte y 97º 57' longitud Oeste del meridiano de Greenwich, con altitud de 1,180 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar).

Ubicándose a través de los ríos Necaxa y San Marcos, este ultimo uniéndose con Cazones para desembocar en el Golfo. El municipio limitado con: Jalpan al norte, Tlaola al sur, Zihuateutla y Juan Galindo al oriente y Tlacuilotepec al poniente.

Cuenta con una extensión territorial de 283.20 km.2.representando el 0.56% del territorio estatal, ubicándose en el 34° lugar con respecto a los demás municipios, se encuentra en la región montañosa de la Sierra Madre Oriental mejor conocida como “Sierra Norte de Puebla”.


Limites:

Al Norte con los municipios de Jalpan y Tlacuilotepec y el estado de Veracruz. Al Este con el estado de Veracruz y el municipio de Zihuateutla. Al Sur con el municipio de Juan Galindo y Zihuateutla.

La orografía occidental es bastante accidentada, presentando una serie de cerros y sierras pequeñas como el Cacalotépetl, El Mextlepec, Nactanca, Peña Blanca, Las Pilas y El Xicotepec, destacando que la zona asentó en una superficie más o menos plana.

El municipio de Xicotepec está formado por 10 Juntas auxiliares (Gilberto Camacho, San Agustín Atlihuacan, San Antonio Ocopetlatlán, San Isidro, San Pedro Ixtla, Santa Rita, Villa Ávila Camacho, Tlaxcalantongo, Tlapehuala y Jalapilla) y 19 rancherías (Ahuaxintitla, Atequexquitla, El Jonote, El Tepetate, El Cajón, Ixtepec, El Tabacal, La Magdalena, Las Pilas, Los Limones, Los Naranjos, Mecatlán de las Flores, Monte Grande, Nactanca Grande, Nactanca Chica, Rancho Nuevo, Santa Cruz Grande, Tepapatlaxco, Tulancinguillo) las que integran la población de la municipalidad Xicotepecana en la Sierra Norte.

 

El Glifo

Este es el glifo que aparece en el Códice de Xicotepec,(p.p. 84, 85 y 160) documento acolhúa descubierto por Guy Stresser-Pean en Cuaxicala, a nuestro juicio, este es el glifo original y descriptivo de nuestro pueblo, ya que, según las últimas investigaciones, fue mandado a pintar por don Miguel del Águila, célebre Gobernador y cacique de Xicotepec. Este glifo bilingüe (náhuatl y totonaco) representa un cerro con un jicote que en náhuatl dice: “Xicotépetl= El Cerro de los Jicotes”; y en la cúspide una cabeza de anciano que en totonaco dice: Kakolún= “En el
Pueblo de los Viejos”.


Escudo de Armas

Símbolos Principales:

1).- La avispa o xicote.
2).- El árbol de la vida, de una de las cinco regiones del mundo.
3).- El dios sol.
4).- Xihucóatl, serpiente de luz que preside la salida del sol.
5).- Tlahuizcalpantecutli, señor del lucero, del alba (vénus),  convertido en guerrero.
6).- Tépetl, el cerro.
7).- El águila real de la profecía.
8).- Nacimiento de la vida nueva.

Bordadura color carmín, 21 flores y 4 “H” que simbolizan los 21 dias del 4° mes, señalando la
consumación de la fundación.

Bordadura superior: dentro y fuera de los campos seis circulos en amarillo que representan a las deidades que rigen el día.

Bordadura inferior: en campo gris, ocho circulos en añíl y amarillo, representan a los dioses que rigen la noche, y al centro la palabra “Xicotepec”.

En la Relación de Huauchinango y pueblos de su jurisdicción que hizo su Alcalde Mayor Alonso de Villanueva Cervantes, el 13 de mayo de 1609, dice al referirse a Xicotepec…

“...Xicotepeque significa cerro de avispas, está a tres leguas de Cuauchinanco hacia la parte norte, puesto en un llano entre sierras que son dos y semejante a Cuauchinanco en la humedad y nieblas ordinarias, aunque más caliente. Una legua de ese pueblo pasa un río llamado Totutla, que en tiempo de aguas crece de manera que no se puede pasaren muchos días; corre este mismo río media legua apartado de Pahuatlan, que está a cuatro leguas de Xicotepeque, en éste río críanse buenos peces, truchas, anguilas y bobos. En su escudo de armas pinta este pueblo un cerro o montículo y encima de él una águila, junto a ella una cabeza de índio con una abeja encima, todo
en campo blanco. Los indios se hallaron por la tasación última, novecientos y cincuenta y cuatro tributarios, que pagan el mismo tributo que los de Cuauchinanco y en lengua, costumbres y gobierno, son semejantes a ellos. Hacen sus sementeras y aprovéchanse de las granjerías de ocosote, algodón, tabaco, macaxúchitl y zarzaparrilla que se cría en éste pueblo. Tiene la encomienda Antonio de Solís, por Doña María Maldonado, su mujer, que heredó estos indios de Cristóbal Maldonado, su padre. Pasa por este pueblo el camino real de Tamiahua a Méjico, hay
mesón que provee por arancel. Vivien en este lugar tres vecinos españoles, dos solteros y un casado; los dos arrieros de pescado, y uno tratanteque trajina mercaderías de la tierra. La iglesia es la de un convento de frailes agustinos en que está el prior y un compañero que doctrinan a los indios y les paga salario el encomendero; es de la diócesis de Tlaxcala...”

Este escudo de armas fue entregado a la ciudad de Xicotepec por el Alcalde Mayor de Huauchinango en la fecha antes señalada.

Xicotepec de Juárez

Qué Puebla Recomienda

  • ER
  • tourister10
  • topdriver
  • escuelasuperior
  • tourister12
  • lachiquita
  • ansar
  • vivexpress
  • winpot
  • tourister14
  • mayolica
  • plazapoblana03
  • ER
  • parqueloro
  • tourister16
  • winpot02
Previous Next
xpertos
Huamantla 95, La paz, Puebla, Pue 72160, México
T +52 (222) 570-0867
contacto@quepuebla.com